top of page
Buscar

¿VIENES A LA CIUDAD DE MÉXICO A SACARTE EL PASAPORTE? AQUÍ DATOS VITALES PARA TU ESTADÍA

Actualizado: 13 jul 2023


Si vienes a la Ciudad de México a sacarte el pasaporte, te damos diferentes tips que podrán apoyarte en los días que estarás en la capital.


Sepan algo, la Ciudad de México es enorme con muchísimas cosas por hacer y disfrutar. Así que puedes venir por 3 días y estarás medio corto o venir de una semana en adelante y disfrutar todo lo que esta hermosa ciudad ofrece.


Nota, aquí el delivery funciona muy bien, así que si vas a querer algo de Pardago para llevarte a dónde vives, puedes hacer compras con cualquier tipo de tarjeta y dependiendo de en donde te encuentres, te hacemos llegar el pedido a tu Hotel o AirBnB.


DATOS IMPORTANTES PARA MOVERTE EN LA CIUDAD

Dinero / Tarjetas


Para cambiar de moneda extranjera a pesos mexicanos:


En la Ciudad de México casi todo se maneja en efectivo, y a eso nos referimos a pesos mexicanos. La gran mayoría de los establecimientos no aceptan dólares, sólo pesos mexicanos, y encaso de que te los llegasen a aceptar, va a ser por por debajo al mercado, así que no te conviene.


Un dato importante, cuando llegues y te vayas, cambia en el aeropuerto. Siempre es mejor el cambio ahí que en casas de cambios en la CDMX o bancos. Si llegas por el aeropuerto Benito Juárez, te comentamos que ese aeropuerto tiene dos pisos. Las llegadas son en el segundo piso y las salidas en el primero. Así que, si te vas de México, cambia en el primer piso y si estás llegando, cambia en el segundo piso.


Si no te da chance cambiar en el aeropuerto, hay casas de cambio en la colonia de la Zona Rosa o en la colonia Polanco y en algunos centros comerciales. También puedes sacar dinero de cajeros automáticos, pero te quitan como $1.75 dólares por transacción. Por último, puedes cambiar comprar pesos en los bancos pero la tasa es más baja. Eso sí, a juro tienes que enseñar el pasaporte y en algunos casos, te piden copia del pasaporte.


En cuanto a el dinero, la moneda es billetes de $1000, $500, $200, $100, $50 y $20. En cuánto las monedas, tienes de $20 y $10 (que son super parecidas, así que pilas cuando vayas a pagar), monedas de $5, $2, $1 y $0.50 centavos.


Nota; tener billetes de $1000 pesos es una yuca, casi nadie te los acepta porque es mucho dinero para tiendas (también sucede que son los que más circulan falsos). Los biilletes de $500 son más aceptados, pero aun así, muy poca gente tiene cambio, así que muévete mejor con billetes de $200 pesos para abajo.


Para pagar con tarjetas:


En cuanto pagos con tarjetas, casi en todos los lugares te aceptan tarjetas del exterior, pero ten en cuenta que hay lugares como taquerías o puestos de comida de calle que no aceptan siempre tarjetas, es por eso que te invitamos a que tengas efectivo a la mano.


Propinas:


En México es común dar el 10, 12 ó 15% de propina. Hay gente que deja dinero si no quiere meterlo en la tarjeta. Eso sí, si te tratan súper bien que suele ser el caso, destácate, sino con el 10% puedes salir (sólo en hoteles y restaurantes importantes te verán con mala cara si dejas el 10%).


Seguridad


Colonias Inseguras:


La Ciudad de México puede ser una metrópolis segura, pero ten en cuenta que es la cuarta ciudad más grande del mundo (toda la población de Venezuela está en la CDMX y su periferia), por lo que, hay zonas que no te recomendamos ir, como serían algunas partes de la colonia Obrera, algunas partes de la colonia Cuauhtémoc (más por donde está el Monumento de la Revolución), Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Milpa Alta o lugares muy retirados que sean del Estado de México (el Estado de México y la CDMX es como Guarenas/Guatire, están pegados en ciertas partes).


Colonias Seguras y datos de interés:


Realmente deberías moverte por las colonias Roma, Hipódromo, Condesa, Juárez, Polanco, Cuajimalpa, Santa Fe, y algunas zonas de la colonia Cuauhtémoc. Puedes caminar sin problema con tu celular, la CDMX es inmensa, así que no creemos que camines todo Polanco o toda la Roma, etc.


La colonia Centro es segura, pero sobre todo de día. Ya de noche es otro tema. Sí quieres ir a el Zócalo (el centro hisórico de la ciudad), ver la catedral, palacio de justicia y pillarte las calles, te recomendamos que vayas siempre de día. Verás muchísimas personas, así que es moverse con cuidado, pero tranquil@ la seguridad es como la de Sabana Grande de los 80´s y puedes sacar tu cel sin ningún problema.


Una calle que puedes caminar sin problema a cualquier hora es Paseo de la Reforma en donde está el Ángel de la Independencia. La calle Paseo de la Reforma es enorme, pero es muy seguro caminarla desde la glorieta de la Palma, hasta el Auditorio Nacional. Si te llegas a hospedar en los hoteles cerca de ahí, puedes caminar o hacer ejercicio. Esta calle es de aceras grandes de los dos lados y en ciertas partes tienes paseos en el medio de la calle.


En el Ángel de la Independencia puedes tomar Turibus (www.guiaturibus.com) que te hacen recorridos por toda la ciudad. Otra cosa, aquí las glorietas no tienen sentido definido para carros, es decir, un peo. Los carros pueden ir en cualquier dirección, así que no te estreses, es parte de la cultura. Además, si quieres tomarte fotos en el Ángel de la Independencia, tienes que lanzarte cuando no vengan carros (si si, suena súper loco, pero hay momentos en donde de verdad no vienen carros y verás a muchos como tú).


Si quieres ir a cafecitos, antros (en México un antro es un discoteca, así que relax), tomarte un vino o comer, puedes caminar toda la colonia Hipódromo (que además está llena de extranjeros), puedes caminar por la calle Álvaro Obregón en la Roma

(aquí hay más discotecas y restaurantes) o caminar por la Roma. Esta zona es como el Soho de la CDMX, así que verás prácticamente más extranjeros que mexicanos.


Nota, hay una taquería súper famosa que se llama Taquería Orinoco. Los precios son muy accesibles y las aguas deliciosas. El nombre no hace referencia a nada con Venezuela, sin embargo, es una cadena muy conocida y de comida accesible para todos los bolsillos.


En caso de que te quedes un fin de semana, todos los domingos cierran la Av. Paseo de la Reforma desde el Auditorio Nacional en Polanco el Zócalo, desde las 8:00 am hasta las 02:00 pm para que hagas ejercicio, camines, monte bicicleta o paseen. Este es un planzaso para conocer la ciudad.


Nota 1; te rentan bicicletas, pero tienes que dejar una identificación oficial.

Nota 2: el último domingo de cada mes NO cierran la avenida, sólo en caso de que lo quieran tener presente.


Si quieres conocer la parte nueva de la Ciudad de México, sería la zona corporativa de Santa Fe (Pardago está a 7 min de Santa Fe). En Santa Fe están corporativos de bancos, oficinas de Microsoft, José Cuervo, Huawei, Telefónica, entre otras. También está el Centro Comercial Santa Fe que es el más grande de México, con todas las marcas mundiales, cines, bowling, pista de hielo, cantinas entre otros. Dentro de la misma zona de Santa Fe hay un parque que se llama La Mexicana. Este parque es enorme como lo es todo en México. Nada que envidiarle al Central Park en NYC, con restaurantes, zonas para perros, lugares para guindar hamacas, zona de para que los niños patinen, área para correr, concha acústica, parque para niños o zonas de picnic. Si tienes carro o lo rentaste, tiene estacionamiento, sino te sale Uber o Didi, pero tranquil@s según el gobierno para marzo del 2024 sacarán un metro que conectará el Valle de México justo con el Centro Comercial Santa Fe.


Nota: el parque La Mexicana no está al lado del Centro Comercial Santa Fe. De hecho, Santa Fe es como Caracas, en cuanto a que todo es en carro. Otras zonas de interés es la Av. México, Cuajimalpa (donde está el mercado de Pardago) o Interlomas que es Estado de México pero tiene centros comerciales enormes e increíbles.




Comida y zonas para comer


En México hay una vaina que se llama "La Maldición de Moctezuma" y es que es probable que comas algo mexicano y termines con dolor intestinal. Eso no es porque el agua está sucia o porque cocinen mal, sólo que la comida mexicana a diferencia de la nuestra es muy picante, muy condimentada y muy grasosa, así que, te sugerimos que, si vas a comer comida local por primera vez, vete por lo sano como son tacos al pastor, tacos de carnitas, tostadas de pescado o cosas así (pregunta a el mesero, ellos te explicarán bien).


Nota 1, aquí hay mucha variedad de medicinas para temas estómago, pero tráete igual algo que te funcione porque esto es común.


Para los venezolanos y personas de Suramérica, la comida es casi siempre igual (amigos locales, no es un insulto, simplemente es la percepción de los que estamos afuera). Casi todo trae crema, salsa verde o salsa roja, tortilla, frijoles y un queso blanco que aún no le conseguimos el sabor. Por ejemplo, los chilaquiles, las enchiladas, las flautas, tacos dorados, quesadilla frita, entre otros, es muy parecido, pero servido diferente. Para nosotros la comida mexicana es deliciosa y muy amplia pero sí sucede qué, como no estamos acostumbrados, nos cansamos.


NOTA; SI NO COMES NADA DE PICANTE, DIGAN EN QUE SON ALÉRGICOS EN RESTAURANTES, porque el mexicano come tanto picante que, si algo tiene un poquito de chile, literal no le sabe a nada y siempre te dice que no pica.


Sí estás en un hotel o AirBnB cerca de la embajada, hay muchos lugares donde comer. En Polanco puedes comer en Polanquito en frente a el Parque Lincoln que es como dos cuadras llenas full restaurantes. Hay calles como la Av Presidente Masaryk, de restaurantes y tiendas de lujo por todas partes (algo así como la 5ta Av de NY).


Hay varios restaurantes venezolanos, pero si eres amante de las empandas, lamentablemente Pardago no está cerca, por

porque somos conocidos en tener las mejores empanadas de todo México, sin embargo, te podemos decir lo que nos dicen nuestros clientes de diferentes lugares cerca de la embajada. A unas dos cuadras de la embajada, está el restaurante La Hallaca, muy conocido por comida criolla, sopas los fines de semana y cachitos. También, frente al metro de Polanco está el lugar De Aquí y de Allá de Pardago, cachitos de portu o comida empacada al alto vacío. A una cuadra de la embajada está Orale Arepa, que nos han dicho que las cachapas son buenas, como también la gente del Budare Andino que no están cerca, pero son conocidos por tener unas increíbles cachapas. Si te gusta la comida maracucha, nos han dicho que 835 es un lugar de buena comida. A una cuadra de la embajada está Chicharrón Regio que es comida del norte del país y venden chicharrón como el del Junquito, buenísimo. Pero nosotros te decimos que, si estás en México, camines por las calles recomendadas, hay muchas alternativas y variadas con precios para todos.


Nota 1; en las taquerías venden una vaina que se llama chicharrón de queso. Hacen una forma como ovalada de queso

amarillo asado (sí como el queso que se quedaba pegado en la plancha), es buenísimo. También venden unas cebollas cambray preparadas. No a todo el mundo le gustan, pero son cosas como para "picar" mientras comes tacos. Hay taquerías famosas como TAQUEARTE, el FAROLITO, El CALIFA, por nombrar algunos pero esto es lo abunda.

Nota 2; el agua de horchata es como una chicha pero no es espesa, sólo le ponen canela, la recomendamos. También verás agua de Jamaica que es full refrescante.



Transporte


En la Ciudad de México existen dos aplicaciones para transporte que son Didi y Uber. Las dos funcionan normal, nada del otro mundo, pero si de verdad no quieres quedarte mil horas esperando o están apurados, paga un poco más y alquila un UBER Black, que por lo general son más cómodos y son unas camionetas grandes (en caso de que sean más de tres personas). Otra opción es que pagues en efectivo, eso hace que las aplicaciones funcionen mejor.


Nota 1; los Uber´s o Didi´s no aceptan más de 3 personas si rentas un viaje sencillo.

Nota 2; cuando decimos que los Didi´s o Uber´s se tardan, es porque en México se hacen los "willimey" y se tardan en llegar para que canceles el viaje. Si tú cancelas el viaje, te debitan alrededor de 35 pesos, por ende, pídelos con al menos 10 min de antelación, porsia se quieran hacer los locos.

Nota 3; puedes tomar los taxis del aeropuerto que son amarillos y seguros o puedes pedir Uber.


En cuanto a otros medios de transporte, no te subas en taxis rosados con blanco o taxis rojo con dorado. Son públicos y hay cero control, es decir, los tipos manejan como si no hay mañana y hacen lo que les da la gana (tristemente hemos escuchado muchos cuentos chimbos. Si te montas ahí, hazlo con alguien local). Si quieres aventurarte en la CDMX,

pueden usar el metro, SÍ es seguro, pero muévanse en zonas antes mencionadas (pueden bajar el mapa en Google). Una particularidad es que los primeros vagones del metro son únicamente para mujeres (también hay autobuses sólo para mujeres). Tristemente México es un super país machista y existe mucho maltrato a la mujer. De hecho aquí los hombres que son como saducones, se juran Brad Pitt y son unos bichos más feos que un carro por debajo. Por lo general se le quedan viendo a las mujeres para intimidarlas, pero no conozco una venezolana que no les haya dado un parado. También si les pones cara de Qlo, no se meten contigo.


Nota; en el metro si no conoces, puedes bajarte en estas estaciones que son seguras: Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuahtemoc (línea rosa); San Joaquín, Polanco, Auditorio, Constituyentes (línea naranja); Revolución, Bellas Artes, Zócalo (línea azul); Patriotismo, Chilpancingo, Centro Médico (línea marrón).


Nota 2; NI DE VAINA SE BAJEN EN Nezahualcóyotl, Pantitlán, La Viga, Tlatelolco, La Raza, Tepito, Lagunilla/Garibaldi, Aragón, Martín Carrera, Barranca del Muerto, Taxqueña, El Rosario.






ENTENDER CÓMO ES EL MEXICANO DEL CENTRO DEL PAÍS Y QUÉ NO DEBES DECIR


Entre los extranjeros hay un dicho que dice: "Cuando un mexicano te dice si, es no sé, si te dice no sé, es no y si te dice no, no es mexicano". Te explicamos, el mexicano es tan educado y tan buena onda, que decir no para ellos es una agresión, una falta de respeto. Así que, si preguntas en la calle, por lo general te van a decir que sí. Además, seguro te instalas hablando y aunque no lo creas, entenderán la mitad de lo que les dijiste, pero te dirán que si y se harán los locos (te das cuenta en los ojos, cuando los ves como perdido, ya ni saben que te van a decir). Esto es muy cultural, así que relax, no es contra nadie, es como es.




Dicho lo anterior, palabras como pendejo NO LA PUEDES NUNCA, verg* es otra palabra que JAMÁS debes decir, pues es un gran insulto. Puedes decir huevón que significa flojo para los mexicanos. Palabras como ladilla o coño no significan nada y gafo no saben que es. Chaqueta significa masturbación, por eso se dice chamarra, Pacheco que es frío para nosotros, para los mexicanos es estar drogado. Si le dices a un hombre maric* o a una mujer maric*, literal le estás diciendo gay y puede ser un insulto. Aquí se dice wey, pero sólo entre amigos y conocidos. Llegar alguien que no conoces y decirle wey, es como si saludaras a alguien en Venezuela que no conoces y le digas "¿qué más maric*? Tampoco puedes "pedir la cola", lo toman literal como si estuvieses pidiendo el cul* y te van a ver muy mal, aquí se "pide el aventón". Tomar es chupar, y no es vulgar. "Caernos a palos" no se dice, porque puede implicar a ir a tirar, por eso se dice vamos a chupar. Hay una bebida que es tequila con refresco de toronja y se llama Paloma. Es normal que pidas "una paloma", no significa nada. Huevo sólo significa el alimento, no tiene connotación sexual. Ahora, "huevos" si es grosería.


Te invitamos a procurar hablar lo más neutro posible, aunque no lo crean, hablamos dos idiomas diferentes. Otras palabras:

Acera = Banqueta

Franela = Playera

Medias = Calcetines

Medias Panty = Medias

Bolígrafo = Pluma

Marcador = Plumón

Clínica = Hospital

Hospital = Clínica

Carro = Coche

Corneta = Claxo

Tubo de Escape = Mofles

Policía Acostado = Topes

Señor = Joven (aplica hasta los 55 años)

Señora = Señorita (aplica hasta los 80 años, decir señora es un insulto)

Tomate = Jitomate

Siesta = Echar un coyotito


Abasto = Abarrotes

Teipe = Diurex

Tiza = Gis

Chamo o chama = Chavo o chava

Camionetica = Pecera o Combi

Sandwich = Torta

Torta = Pastel

Chupeta = Paleta Nota; chupeta tiene connotación sexual en México.


La sociedad mexicana es de echar mucha vaina, pero chistes de mujeres o chistes gays son muy mal vistos. Otra cosa, si vas de compras regatear está súper mal visto. Para nosotros es cultural, para el mexicano que le pidas descuento es un insulto. Lo que puedes hacer en este caso es pedir pilón, sería así "¿qué me das de pilón? o ¿alguito de pilón?" que se traduce en la ñapa para nosotros.


Una de las mayores bendiciones de México es la educación de su gente y TIENES QUE ADAPTARTE A ESTA EDUCACIÓN


para que te ayuden y no te vean mal. Es normal ir a comer y que la gente de las mesas de al lado te digan "provecho" al irse o al llegar, significa buen provecho para nosotros. Aquí si le vas a pedir a un mesero algo 10 veces, tienes que pedirle por favor 10 veces y 10 veces darle las gracias. No puedes hablar gritado ni menos rápido.


Los mexicanos como son educados, nunca te van a decir que no te entendieron, por ende, si pides información de algo, te van "a dar el avión", o sea, se van a hacer los locos y te van a decir que si y al final seguirás más perdido. Habla lento y procura NO cortar las palabras y pronunciar las eses. A donde vayas buenos días, buenas tardes y buenas noches. Así te montes en un ascensor (aquí le dicen elevador) o te montes en un taxi, siempre es buenos días o buenas tardes.


DATOS IMPORTANTES PARA LA EMBAJADA


La embajada venezolana en México es como ir a un ministerio público en el Silencio en Caracas, es decir, el amiguismo se ve por todas partes (y no lo decimos como algo gracioso, porque te vas a dar cuenta como es la burocracia), se percibe muy poca seguridad porque ahí casi que entra el que vende chupetas en la calle como si nada. NO PUEDES ENTRAR EN SHORTS, ten eso presente, sino te devuelven.

Trata de llegar 10 min antes de tu cita. Una vez que llevas todos tus documentos, te los revisa el amigo de turno de la puerta y vas a pasar a esperar en unas sillas en el estacionamiento dentro del edificio. A veces te ponen agua y otras veces café guayoyo que remueves el café con la misma cucharita de plástico para todos. Luego tendrás una persona que se encarga de pasarlos del estacionamiento a unas sillas de la entrada. Luego de las sillas de la entrada, la persona en turno del mostrador revisará tu cita, documentos y te dirá que pases con poca instrucción.


PUNTO IMPORTANTE. Ellos te dicen que pases y resulta que es un edificio de cuatro pisos. Cuando fuimos, el primer piso es el de los "panas" de la embajada. Escritorios vacíos y de pronto reuniones improvisadas que no entiendes. Así que TU VAS AL PISO DOS. En ese piso, te van a pasar a unas sillas para que pagues los $120 dolares que asumimos que van para la caja chica de la embajada, porque sólo te dan un recibo escrito a mano. RECUERDA LLEVAR EL EFECTIVO, NO ACEPTAN TARJETA Y NO HAY CASAS DE CAMBIO CERCA.


De ese piso, subes a otro piso que te harán pasar. No puedes usar celular, pero son full cara de tablas, porque ves como le llevan el juguito a la doña que revisa papeles. VE CON CARA DESCUBIERTA, SIN ARETES GRANDES, MUJERES SI SE PINTAN COLORES CLAROS. La embajada tiene baños, pero de 1970, sólo para que no se den grandes expectativas. IMPORTANTE, NO PERDER EL PAGO DE CAJA CHICA, SIN ESO NO TE DAN PASAPORTE. Si lo van a enviar fuera de México en la misma embajada te dan detalles de envío.


OTROS LUGARES TURÍSTICOS QUE VISITAR


Aquí hay demasiado por hacer, así que te ponemos otras opciones que consideramos que valen la pena y así podrán planificar su viaje.


Casa de Frida Kahlo en Coyoacán

Para entrar al museo de la casa de Frida, se hace todo por internet. Aquí te ponemos el link de manera que se te haga más fácil. Museo Frida Kahlo | Museo Frida Kahlo



Otra cosa, en Coyoacán hay una cantina con mariachis buenísima que se llama La Coyoacana. Es buenísima, pero no toman reservación y entrar puede tardar hasta un par de horas. Igual Coyoacán es una zona muy turística. Hay bueno restaurantes, mercado local y plazas para estar. Es muy seguro, y vale mucho la pena ir.


Las Luchas

Ir a las luchas es una vaina mexicana comiquísima. Es súper seguro adentro, pero la salida es como complicada, para eso pide Uber. Sabemos que en TicketMaster tienen los jueves 2x1, pero ahí tendrían que ver la página web de ellos (también hay conciertos por todas partes, de pronto en tu estadía puedes ir a un concierto www.ticketmaster.com.mx




Palacio de Bellas Artes

El Palacio se encuentra en pleno centro. Ir de día es muy seguro, y de noche, no es tan inseguro porque hay muchísima gente caminando pero ten en cuenta que estás en pleno centro. Vale MUCHÍSIMO la pena subir a sus exposiciones, ver los murales de Diego Rivera y ver sus lámparas de cristal. Dirección Av Juárez, Centro Histórico de la CDMX.




Monumento de la Revolución

Este monumento aunque no se terminó es enorme, super seguro para caminar. Pueden subir. En los alrededores a un restaurante super conocido que se llama el Cha Cha Cha. Perfecto para caerse a tequilas y margaritas con una buena comida y vista a el monumento. Dirección: Pl. de la República, Tabacalera, Cuauhtémoc.




Plaza de Cibeles

Es una plaza con una copia exacta a la Cibeles de Madrid. Alrededor está lleno de full restaurantes para caminar y comer. Es seguro y vale la pena caminarlo y comer por ahí. Dirección: Pl. Villa de Madrid, Roma Nte.




Bosque de Chapultepec

Este bosque es el pulmón de la CDMX. Tiene DE TODO, así que, si van y tienen poco tiempo, que sea para cosas puntuales. Dentro del Bosque está el Castillo de Chapultepec, un súper plan, pero debe ser guiado; está el Museo Nacional de Antropología. Este museo es impactante, está el calendario azteca entre muchísimas piezas de mucho valor. Si te gusta los museos, investiga la CDMX tiene 136 museos, después de Londres en la ciudad con más museos en el mundo.

Dentro del bosque está el jardín botánico, el jardín de los espejos, jardín japonés.





Villa de Guadalupe

La Villa quede lejos del centro de la ciudad, y es también inmensa. La procesión de la virgen de Guadalupe es la más grande del mundo, así que la Iglesia, jardines y alrededores está hecho para tener a cientos de miles de personas. Lleguen en Uber y váyanse en Uber. Donde está la Villa no es precisamente una zona tan segura (si dentro de la villa), pero en este plan se tomarán fácil 3 horas si está como corriendo. Nota; pueden tomar foto del cuadro de la virgen y está el lugar en donde se apareció la virgen de Guadalupe por primera vez.




Pirámides de Teotihuacan

Las pirámides en un excelente plan, pero están a una hora y media de la CDMX manejando. Es por este motivo que pueden apelar a un taxista que lleve o traiga, pero el blog chipviajero.com está muy actualizado y ofrece varias alternativas para llegar.



Plaza Garibaldi

Está en un zona que de día es normal y de noche no es tan seguro. Lo interesante de esta Plaza es que es de puros mariachis, así que es un corredor donde ves mariachis parados para que los lleves a fiestas a cantar. De igual forma, está el museo del Tequila y varios lugares para pasar la tarde. Ve, sólo que ten cuidado de noche.






PARA RUMBEAR


Píllense la gente de www.timeoutmexico.mx ofrecen muchísimas opciones para todo el mundo.


La Zona Rosa

En una zona de full restaurantes y discos tanto para la comunidad LGBTQ+ como para heterosexuales. También está el barrio japonés y el paseo peatonal de la calle Genova. Hay lugares de salsa, de mariachis, kareokes tipo chino, y mucha gastronomía. Es muy seguro tanto de día como de noche.




Trajineras de Xochimilco

Conocido como la Venecia de latino américa, las trajineras son botes que se mueven entre canales que quedan desde que México se fundó. Es un plan de mariachis y caña. Puedes ir solo o en grupos, eso sí, tienen que llevarte porque NO DEBES MANEJAR TOMADO, en México no sólo te multan, sino que te meten en el "torito" (cárcel) de un día para otro. Así que no pases mal rato y haz las cosa bien. Para saber donde quedan, escribe en Google trajineras de Xochimilco.






Mercados

Si hay algo que debes visitar en México son su múltiples mercados. Aquí se consigue de todo, desde mercados de brujerías hasta el mercado más grande de flores de Latino América. Haremos un breve resumen de los más importantes.


Central de Abastos

Es el mercado más grande del mundo. Aquí tienen que llevarte porque queda en la colonia Iztapalapa (no segura) y el mercado mueve más dinero en efectivo en un día que la bolsa mexicana. Los precios son 50 ó 60% más barato que mercados normales.




Mercado de la Viga

Es un mercado sólo de pescados y mariscos. Recuerden que México tiene costa del Pacífico y costa del Atlántico. Aquí la variedad de pescados y mariscos es enorme. Éste mercado está al lado de la Central de Abastos, y sí, tienen que llevarte. Nota; los pescados más frescos se consiguen a partir de las 4:00 am






Mercado de San Juan

Es un mercado muy turístico y dedicado al turista. Aquí te sirven tapas con vino mientras compras o café de grano al momento. Eso si, que no te vean la cara de turista, las frutas, verduras y carnes ahí son más caras que en mercados comunes, pero sí vale la pena ir si buscas cosas específicas como carne de cocodrilo, de avestruz, huevos de hormigas, alacranes secos, cordero o camarones jumbo.






Mercado de Jamaica

Es el mercado de flores más grande de latino américa. Aquí, que te lleven porque está en el centro y no es tan segura la zona (pero sí lo es el mercado). Ahí verás todo tipo de rosas, flores, arreglos, bases y lo que necesites para decorar con flores tanto exóticas como locales.






Madre Selva

Se encuentra en Xochimilco y es como un vivero ENORME. Ahí te venden palmeras de 15 mts de altura, orquídeas raras como la vainilla, plantas de canela, frutales de lo que quieras, plantas carnívoras. Si eres amante de la vegetación este mercado es para ti.




Mercado de La Merced

Este mercado está en pleno centro. Recomendamos ir con alguien porque puede ser un poco inseguro (inseguro de carteristas), pero en ese mercado están todos los dulces para piñata, área de cocina. vajillas, y obviamente verduras y carnes.




Mercado de Sonora

En este mercado veneran a la "Santa Muerte" y a Malverde que es el santo de los narcos. En el mercado de sonora hay animales de todos los tipos vivos (muy triste), pero si tu nota es la brujería, ese mercado tiene todo. Eso sí, recomendamos ir con alguien. Nota; el mercado de la Merced y el Sonora están uno enfrente al otro.





Mercado de Medellín

Este mercado está súper bien ubicado y es principalmente de productos venezolanos, colombianos, peruanos, argentinos entre otros lugares. Eso sí, es caro con ganas, sobre todo en productos venezolanos. Nota; El mercado de Pardago nació de la necesidad de tener mucha variedad a costos accesibles. El mercado de Medellín vale la pena verlo, pero no vale la pena comprar a menos que estén apurados. Otra cosa, si compran allá revisen fechas de caducidad.




Mercado Juárez

Si quieres comprar artesanía mexicana o regalos, este es tu lugar. Este mercado está en pleno centro, aceptan tarjetas pero casi nunca dólares. Este mercado te lo súper recomendamos, verás muchísima artesanía de todo México y verás mucho de la cultura. Es grande, así que ve con tiempo si quieres comprar con calma.




OTROS DATOS DE INTERÉS


Consulado de Venezuela

México – Calle Schiller Nro. 326, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo

(+0052) 55 5203-4233 / 55 5255-3573


Consulado de Estados Unidos

Av. P.º de la Reforma 305, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

+(55) 5080-2000


Consulado de Canadá

Calle Schiller No. 529, Colonia Polanco, 11560 México, Ciudad de México, México

52 (55) 5724-7900


Consulado de España en México

55 5280 43 83, 55 5280 4508


Galileo No. 114 esq. Horacio Colonia Polanco Deleg. Miguel Hidalgo

Cruz Roja Mexicana (Emergencias)

065


Servicio Telefónico Exclusivo-Phone Service Only-Service Téléphonique

Emergencias (Secretaría de Seguridad Pública)

066


Servicio Telefónico Exclusivo-Phone Service Only-Service Téléphonique

Emergencias Procuraduría General de Justicia

55 5200 9000


Gabriel Hernández No.56, Col. Doctores, C.P. 06720

Fugas de Gas

55 5654 3210


Servicio Telefónico Exclusivo-Phone Service Only-Service Téléphonique

Heroico Cuerpo de Bomberos Estación Central

068, 55 5768 3700


Av. Fray Servando Teresa de Mier s/n Col. Merced Balbuena. Del. V. Carranza

Hospital General Zona No. 1

55 5639 1942


Av. Gabriel Mancera No. 222 Col. del Valle Del. Benito Juárez

Hospital General Zona No. 1-A

55 5605 1015


Municipio Libre No. 270 Col. Portales Del. Benito Juárez

Hospital General Zona No. 26

55 5286 8260


Tlaxcala No. 159 Col. Hipódromo Condesa Del. Cuauhtémoc

Hospital General Zona No. 32

55 5677 7244


Calz. del Hueso s/n Col. Ex Hacienda Coapa Del. Coyoacán

Hospital General Zona No. 8 Medicina Familiar

01 (555) 550 0559


Av. Río Magdalena No. 289 Col. Tizapan San Ángel Del. Coyoacán

Localización Telefónica (LOCATEL)

55 5658 1111


Servicio Telefónico Exclusivo-Phone Service Only-Service Téléphonique

Protección Civil

55 5683 1154



435 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page